Se trata de un taller destinado a jóvenes de entre 15 y 18 años en el que se trabajan competencias técnicas básicas fundamentales en empleos presentes y futuros relacionados con integración de diversas tecnologías, ecosistemas inteligentes cooperativos y metaverso o realidad aumentada y virtual. Se han identificado 6 áreas de gran valor a tener en cuenta tanto por empresas como por trabajadores y que son a su vez grandes retos que deben ser abordados en el contexto empresarial actual:
- GLOBALIZACIÓN
- DIVERSIDAD
- COLABORACIÓN
- TECNOLOGÍAS
- INTELIGENCIA ARTIFICIAL
- CREATIVIDAD
Con objeto de simular todo ello, nos ponemos en la piel de una empresa que quiere automatizar y convertir en “inteligente” una línea de clasificación de paquetes de colores.
El proyecto consta de 4 partes: línea de producción con Smart Cameras para clasificación de paquetes por colores, robot humanoide que interactúa de modonautónomo con la línea sin presencia de operario, cambio de carretillas por carros filoguiados (previamente mapeados) que retiran cestones con piezas y sistema de Realidad Aumentada del conjunto
- Diseño
- Robótica
- Electrónica
- Programación
- Realidad Aumentada
Dividimos el alumnado en cuatro grupos.
Equipo 1: Línea clasificadora de paquetes. Se trata de separar los bloques provenientes del transportador en distintos cestones. Para ello utilizamos smart cameras (con electrónica Arduino, Raspberry o Micro:bit) integradas al robot Mindstorms o Spike Prime. Los alumnos montan, programan e integran los diversos sistemas. En la imagen falta la línea de alimentación que surte a dicha cinta. El proceso de alimentación vendrá gobernado por el robot humanoide desarrollado por el equipo 2.
Equipo 2: Montamos y programamos un robot humanoide (Robot Inventor) que interactúa con la línea de producción. Integramos de nuevo cámaras inteligentes con pantallas (Arduino, Raspberry o Micro:bit).
Equipo 3: Llega el momento de retirar los cestones (palets) con materiales a la salida de la línea. De ello se encargan carros filoguiados (Makeblock o Mindstorms) que se comunican con las controladoras robots de la línea. Además de las comunicaciones línea y carros/carretillas es preciso mapear el almacén hasta las ubicaciones de almacenamiento.
Equipo 4: Monitorización y control de la producción. En este caso mediante una aplicación y plataforma y para la cual Doplay dispone de licencias, este equipo se encarga de diseñar y programar la planta, taller y almacén que simula el proceso del conjunto.
Taller de una jornada (mañana completa) con una clase de DBH4. Dos profesores/as imparten el taller en Euskera y aportan los materiales necesarios.
El alumnado se divide en 4 grupos. Finalmente integran su trabajo en un único proyecto perfectamente conectado y funcional.
- Línea de Producción
- Robot Humanoide
- Carros filoguiados de palets
- Realidad Aumentada
- Lourdesko Ama ikastetxea – Elorrio
- Txintxirri Ikastola – Elorrio
- Elorrio BHI – Elorrio
- Kurutziaga Ikastola – Durango
- Nevers Ikastetxea – Durango
- San Antonio Ikastetxea – Durango
- Juan Orobiogoitia – Iurreta
- Ermua BHI – Ermua
Los talleres se llevan a cabo por Do Play, empresa con sede en Bizkaia que se especializa en la formación por medio de la metodología STEAM y consultoría en tecnologías de la información y la comunicación. Do Play cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados en áreas como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y la robótica, entre otros