Precious Plastic Durangaldea 2022-2023

Precious Plastic es una comunidad global que comenzó en los Países Bajos y trabaja por la solución de la contaminación que generan los residuos plásticos. Personas de todo el mundo colaboran con este movimiento a través de sus habilidades, conocimientos y/o donaciones.

El movimiento Precious Plastic comenzó en 2013 impulsado por Dave Hakkens. Actualmente, el proyecto está en su quinta versión y cuenta con el apoyo de cientos de personas que trabajan allí y a distancia.
Precious_plastic_2

¿En qué consiste la iniciativa?

En los últimos años, el número de propuestas e iniciativas para erradicar el deterioro ambiental que vivimos ha aumentado exponencialmente en lo que se refiere a la preocupación social. Por ello, el objetivo principal de Precious Plastic Durangaldea es concienciar a la juventud de la comarca sobre la sostenibilidad y el reciclaje, a la vez que fomentar el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías y desarrollar capacidades transversales.

Para ello se ha puesto en marcha un concurso de proyectos para la creación de productos de plástico reciclado, con Precious Plastic como principal herramienta de maquinaria. Este concurso se desarrolla en grupos de trabajo.
  • Lauaxeta Ikastola. (Amorebieta-Etxano)
  • IES Urritxe BHI. ((Amorebieta-Etxano)
  • IES Ermua BHI. (Ermua)
  • San Antonio Ikastetxea. (Durango)
  • Nevers Ikastetxea. (Durango)
  • Txintxirri Ikastola. (Elorrio)
  • IES Elorrio BHI. (Elorrio)
  • IES Orobiogoitia BHI. (Iurreta)
  • CIFP Iurreta LHII. (Iurreta)
  • CIFP Zornotza LHII. (Amorebieta-Etxano)
  • Maristak Durango Ikastetxea. (Durango)
  • Asistencia técnica al montaje de máquinas.
  • Preparación y apoyo en el manejo de la máquina.
  • Formación en recogida y gestión de residuos.
  • Asesoramiento en la creación y comercialización del proyecto.
  • Entrega del proyecto.
  • Fase 1: 17-31 octubre. Análisis y definición.
    Análisis de mercado y de la problemática actual, para obtener y organizar la información cuantitativa y cualitativa más importante.
  • Fase 2: 31 octubre-18 noviembre. Ideación y selección.
    Identificar la idea o concepto adecuado de negocio para el mercado y problemática actuales. Se definirá la propuesta de valor, clientela, costes, ingresos, etc.
  • Fase 3: 18 noviembre-9 diciembre. Prototipado.
    Una vez seleccionada la idea d enegocio, se prootipará para probarla con la clientela potencial e identificar mejoras, antes de pasar a escala industrial.
  • Fase 4: 9 diciembre-30 enero. Lanzamiento y comunicación.
    Se comercializará con la última versión del producto o servicio, introduciéndola paulatinamente a través de óptimas estrategias de comunicación, haciendo económicamente viable el proyecto

Algunas fotos de este año

La entrega de premios del programa Precious Plastic del 28 de febrero en Zornotza Aretoa (Amorebieta-Etxano).