El proyecto Gaztekimen es una iniciativa diseñada para catalizar el potencial transformador que tienen las personas jóvenes en nuestra comunidad. La segunda edición del proyecto Gaztekimen ha seguido promoviendo la participación activa de la juventud, con el objetivo de impulsar una transformación positiva en la sociedad de la comarca.
Al igual que el año pasado, esta iniciativa tiene como objetivo fomentar la colaboración y la cohesión social. Este año, la iniciativa se ha llevado a cabo en dos modalidades: por un lado, como el año pasado, se ha trabajado con tres centros de Formación Profesional Básica: el Instituto Municipal de FP Básica de Ermua-Mallabia, el Instituto Municipal de FP Básica de Durango y el alumnado de FP Básica de Maristak Durango.
En esta modalidad han participado en total unos 90 estudiantes, que han presentado 13 ideas diferentes. Ahora, el jurado debe seleccionar a las personas finalistas para presentarlas después en el San Agustín Aretoa y realizar la entrega de premios. Por otro lado, este año por primera vez hemos abierto Gaztekimen, dirigido a jóvenes de las comarcas de Durangaldea, Amorebieta-Etxano, Ermua y Mallabia. Está destinado a jóvenes de entre 18 y 29 años que estudien o estén empadronados en estas zonas.
En esta modalidad han participado 24 jóvenes, que todavía no han entregado sus trabajos porque el plazo se ha ampliado, pero se prevé recibir unas 7 ideas aproximadamente. El proceso es el mismo que en la modalidad anterior: entrega de proyectos, evaluación por parte del jurado, acuerdo de finalistas y entrega de premios, en el mismo lugar pero por la tarde.


