Precious Plastic Durangaldea

Precious Plastic es una comunidad global que trabaja por la solución de la contaminación que generan los residuos plásticos. En este movimiento colaboran personas de todo el mundo mediante sus habilidades, conocimientos y/o donaciones. El movimiento Precious Plastic comenzó en 2013 impulsado por Dave Hakkens. En la actualidad, el proyecto se encuentra en su tercera versión, y cuenta con el apoyo de decenas de personas que trabajan in situ y a distancia.

¿En qué consiste el programa?

El desequilibrio climático vivido en la actualidad genera un impacto irreversible en ecosistemas y entornos. El número de propuestas e iniciativas para erradicar esta situación aumenta exponencialmente en relación a la preocupación social. Por ello, el objetivo principal de Precious Plastic Durangaldea es concienciar a la juventud de la comarca del Duranguesado sobre la sostenibilidad y el reciclaje, al mismo tiempo que se fomenta el emprendimiento y el uso de nuevas tecnologías y se desarrollan competencias transversales.

Para ello, se ha puesto en marcha un concurso de proyectos en formato híbrido relacionado con la creación de productos de plástico reciclado, teniendo como herramienta principal la maquinaria Precious Plastic. Este concurso, se aborda en equipos, compuestos por el alumnado de cada centro.

Contenidos del programa

Precious Plastic Durangaldea 2020 se presenta en formato híbrido (online y presencial). De este modo, la realización de las formaciones y ejercicios necesarios para la realización de los diferentes proyectos se realizará mediante el uso de una plataforma digital. Por el contrario, las fases que interactúan con las máquinas son de carácter presencial, de manera que el asesor técnico se traslada a todos los centros indicados.

Formación presencial:

  • Asistencia técnica montaje maquinaria (2-4 horas)
  • Formación y apoyo en el uso de la máquina (2-4 horas)

Formación digital

  • Formación en recogida y gestión de residuos (2 horas)
  • Asesoramiento en la creación y comercialización del proyecto (12-14 horas)
  • Entrega del proyecto