Precious Plastic Durangaldea 2022

Precious Plastic es una comunidad global que comenzó en los Países Bajos y que trabaja por la solución de la contaminación que generan los residuos plásticos. Personas de todo el mundo colaboran en este movimiento a través de sus habilidades, conocimientos y/o donaciones.

El movimiento Precious Plastic comenzó en 2013, impulsado por Dave Hakkens. Actualmente, el proyecto está en su quinta versión y cuenta con el apoyo de cientos de personas que trabajan in situ y a distancia.

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¿En qué consiste el programa?

 

En los últimos años, el número de propuestas e iniciativas, dirigidas a erradicar el deterioro ambiental, ha aumentado exponencialmente en términos de preocupación social. Por ello, Precious Plastic Durangaldea tiene como objetivo principal concienciar a la juventud del Duranguesado sobre la sostenibilidad y el reciclaje, a la vez que fomentar el emprendimiento y el uso de las nuevas tecnologías, desarrollando a la vez, capacidades transversales.

Para ello, se ha puesto en marcha un concurso de proyectos para la creación de productos de plástico reciclado, con la maquinaria Precious Plastic como herramienta principal. Este concurso se celebra en grupos de trabajo y está compuesto por alumnos de los siguientes centros:

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  • Lauaxeta Ikastola. (Amorebieta-Etxano)
  • IES Urritxe BHI. ((Amorebieta-Etxano)
  • IES Ermua BHI. (Ermua)
  • San Antonio Ikastetxea. (Durango)
  • Nevers Ikastetxea. (Durango)
  • Txintxirri Ikastola. (Elorrio)
  • IES Elorrio BHI. (Elorrio)
  • IES Orobiogoitia BHI. (Iurreta)
  • CIFP Iurreta LHII. (Iurreta)
  • CIFP Zornotza LHII. (Amorebieta-Etxano)
  • Maristak Durango Ikastetxea. (Durango)

Contenido del programa

  • Asistencia técnica en el montaje de máquinas.
  • Formación y apoyo en el uso de la máquina.
  • Formación para la recogida y gestión de residuos.
  • Asesoramiento en la creación y comercialización del proyecto.
  • Entrega del proyecto.

Fases del programa

  • Fase 1: 17-31 octubre. Análisis y definición. 
    Análisis del mercado y de la problemática, para obtener y ordenar la información cuantitativa y cualitativa más relevante.
  • Fase 2: 31 octubre-18 noviembre. Ideación y selección.
    Dar con la idea o concepto de negocio óptimo para el problema y el mercado identificados. Se definirá la propuesta de valor, la clientela, costes, ingresos, etc.
  • Fase 3: 18 noviembre-9 diciembre. Prototipado. 
    Una vez seleccionada la idea de negocio, se llevará a cabo un prototipo de esta, para testearla con la clientela potencial, e identificar mejoras antes de pasar a la escala industrial.
  • Fase 4: 9 diciembre-30 enero. Lanzamiento y comunicación. 
    Con la versión final del producto o servicio, se llevará a cabo el lanzamiento de este al mercado, por medio de estrategias de comunicación óptimas para penetrar de manera gradual, haciendo el proyecto económicamente viable.


    La exposición de los proyectos finalistas y el reparto de premios se realizará la primera semana de marzo.