496 JÓVENES HAN PARTICIPADO EN EL PROGRAMA GAZTEDI DURANGALDEA EN 2020

La Diputación Foral de Bizkaia, la Mancomunidad de Durangaldea y los ayuntamientos realizan un balance positivo sobre el impacto generado en la juventud de la comarca.

El programa Gaztedi Durangaldea persigue garantizar los derechos de las y los jóvenes, aumentar su capacidad de autonomía individual y su participación en la comunidad, interviniendo en las siguientes áreas relacionadas con la juventud: educación, formación, empleo, emprendimiento, intervención social, participación e internacionalización.

Durante la edición del 2020 este programa ha congregado a un total de 496 jóvenes, que han participado en las siguientes iniciativas:

  • I’m Bizi: Programa digital de capacitación y formación de jóvenes de Durangaldea en habilidades creativas y emprendedoras en Euskera. En total han participado 166 jóvenes de la comarca.
  • Programa de formación y capacitación de jóvenes de la comarca en el ámbito de la dinamización de ocio infantil y juvenil en euskera. En total han participado 29 jóvenes de la comarca.
  • Alkarregaz Eraikiz: Foro de encuentro y colaboración entre entidades públicas, empresas, asociaciones y centros de formación que tiene como objetivo la empleabilidad del público joven. Han participado 46 jóvenes.
  • Precious Plastic Durangaldea: Programa orientado al fomento de la sostenibilidad, la tecnología y el emprendizaje entre los jóvenes de Durangaldea. En total han participado 124 jóvenes de la comarca.
  • 14 jóvenes participan en las conferencias ofrecidas en el marco de Gaztedi Durangaldea
  • 117 jóvenes participan en el proceso de consulta al público joven y en la valoración del programa Gaztedi Durangaldea 2019

A pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, que han requerido de un mayor esfuerzo para adaptar los programas a las circunstancias, la valoración de las entidades promotoras ha sido positiva. Los programas I´m Bizi y Precious Plastic Durangaldea y las conferencias dirigidas a los jóvenes se han llevado a cabo en gran parte de manera telemática, haciendo uso de plataformas e-learning y combinándolo con algunas sesiones presenciales para el montaje y formación de las máquinas, como es el caso de Precious Plastic. En el caso de Alkarregaz Eraikiz, el proceso de valoración y la formación de actividades de ocio infantil y juvenil, también han tenido una dinámica híbrida, combinando actividades y sesiones de trabajo presenciales y telemáticas.

La digitalización de las diferentes iniciativas ha dotado de una mayor flexibilidad al programa, en cuanto a calendario y horarios. Además, también ha facilitado que los diferentes programas sean más extensos y profundicen más en los contenidos.

Habiendo realizado esta valoración, los promotores se han puesto manos a la obra para trabajar en la próxima edición, cuyas novedades se darán a conocer el próximamente.